El Vendor Managed Inventory (VMI) o “Inventario Administrado por Proveedor” es un modelo en el que el comprador de un producto (cliente) provee información al proveedor para que se haga responsable en mantener ciertos niveles de inventario ya sea en su bodega o en las instalaciones del cliente. La principal ventaja del VMI es evitar cortos de material y de la misma manera reduce el inventario en la cadena de suministro.

Ventajas de usar VMI:

  • Eliminar los inventarios de seguridad en las instalaciones del cliente
  • Menores niveles de inventario
  • Reducción de costos administrativos relacionados con la compra de materiales

El VMI reduce la necesidad de los clientes de tener altos niveles de inventario, ya que el proveedor maneja los puntos de reorden. El tener menores niveles de inventario genera ahorros significativos para el cliente puesto que también ayuda a disminuir la cantidad de obsolescencias.

El cliente también se beneficia teniendo menores costos administrativos relacionados con las compras. El tener una sola orden abierta beneficia a los compradores ya que elimina el trabajo de estar calculando inventarios y colocar órdenes de compra diarias o hasta varias veces al día.

Además, la necesidad de corregir órdenes de compra y reconciliaciones se elimina por lo que también disminuye el costo de compras. A su vez, el tener menos inventario en bodega genera ahorros en personal para manejar inventarios y en espacio en planta.

               Ventajas para el proveedor:

El proveedor tiene la ventaja de acceder a información del cliente de primera mano por lo que hace más sencillo pronosticar su demanda.

Los proveedores también pueden trabajar con sus clientes para conocer sus planes de demanda y así evitar desabastos.

El tener visibilidad del inventario ayuda al proveedor a estar alerta ante cualquier cambio de demanda y evitar desabastos.

VMI, cuando se maneja de la manera adecuada ayuda a los clientes a tener el producto que quieren cuando quieran y donde lo quieren asumiendo que tu proveedor está manejando tus inventarios de manera adecuada y van a poder embarcar en tiempo.